top of page
mirador-asta-bandera.jpg

Noticias

  • Foto del escritorDooWoo

Beneficiario Controlador /Reforma Fiscal 2022

Actualizado: 12 jul 2022

Dentro de las reformas fiscales para 2022, se adiciono los siguientes artículos al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Art. 32-B Ter CFF

Las personas morales, las fiduciarias, los fideicomitentes o fideicomisarios, en el caso de fideicomisos, así como las partes contratantes o integrantes, en el caso de cualquier otra figura jurídica, están obligadas a obtener y conservar, como parte de su contabilidad, y a proporcionar al Servicio de Administración Tributaria, cuando dicha autoridad así lo requiera, la información fidedigna, completa y actualizada de sus beneficiarios controladores, en la forma y términos que dicho órgano desconcentrado determine mediante reglas de carácter general. Esta información podrá suministrarse a las autoridades fiscales extranjeras, previa solicitud y al amparo de un tratado internacional en vigor del que México sea parte, que contenga disposiciones de intercambio recíproco de información, en términos del artículo 69, sexto párrafo del presente Código.

Art. 32-B Quater CFF

Se entenderá por beneficiario controlador a la persona Física o grupo de personas físicas que:

  1. Directamente o por medio de otra u otras o de cualquier acto jurídico, obtiene u obtienen el beneficio derivado de su participación en una persona moral, un fideicomiso o cualquier otra figura jurídica, así como de cualquier otro acto jurídico, o es quien o quienes en última instancia ejerce o ejercen los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición de un bien o servicio o en cuyo nombre se realiza una transacción, aun y cuando lo haga o hagan de forma contingente.

  2. Directa, indirectamente o de forma contingente, ejerzan el control de la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.

    1. Imponer, directa o indirectamente, decisiones en las asambleas generales de accionistas, socios u órganos equivalentes, o nombrar o destituir a la mayoría de los consejeros, administradores o sus equivalentes.

    2. Mantener la titularidad de los derechos que permitan, directa o indirectamente, ejercer el voto respecto de más del 15% del capital social o bien.

    3. Dirigir, directa o indirectamente, la administración, la estrategia o las principales políticas de la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.

Resolución Miscelánea Fiscal

Regla 2.8.1.20. RMF Criterios para la determinación de la condición de beneficiario controlador de las personas morales.

Regla 2.8.1.21. RMF Mecanismos para identificar, obtener y conservar la información actualizada sobre el beneficiario controlador.

Regla 2.8.1.22 RMF Información que mantendrán las personas morales, las fiduciarias, los fideicomitentes o fideicomisarios, en el caso de fideicomisos, así como las partes contratantes o integrantes, en el caso de cualquier otra figura jurídica sobre sus beneficiarios controladores.

Infracciones Art 84-M CFF:

  1. No obtener, no conservar o no presentar la información, multa de 1,500,000.00 a 2,000,000.00 por cada beneficiario Art. 84 -N Fracción I, CFF.

  2. No mantener actualizada la Información, multa de 800,000.00 a 1,000,000.00 por cada beneficiario, Art.84-N Fracción II, CFF.

  3. Presentar la información incompleta, inexacta, con errores o de forma distinta, multa de 500,000.00 a 800,000.00 por cada beneficiario, Art. 84-N Fracción III, CFF.

Recomendaciones

  • Obtener y conservar como parte de su contabilidad la información de su beneficiario controlador.

  • Proporcionar al SAT, cuando así lo requiera la información completa y actualizada de su beneficiario controlador.

  • Mantener actualizada la información de BC.

  • El SAT emitirá reglas para el cumplimiento de obligaciones y notificará la solicitud de información, de acuerdo al art. 134 CFF.

  • La entrega de la información se hará dentro del plazo de 15 días Hábiles a la fecha en que surta efectos la notificación de la solicitud.


Esta información brindada es sumamente informativa basada de las leyes y reglamentos vigentes, y en caso que necesite realizar un reporte, asegúrese de recibir asesoría de un experto antes de realizarlo.

Se prohíbe su copia, distribución parcial o total sin la aprobación de Dowoo Accounting S de RL de CV.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page