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Expediente Electrónico para 2023


Para tener un buen control de tus expedientes tanto físicos, como electrónicos es recomendable implementar indicadores sobre el cumplimiento normativo aduanero y de comercio exterior. Esto con la finalidad de controlar y verificar la documentación e información que es utilizada en los trámites aduanales. Los documentos que se sugiere revisar para mantener actualizado el expediente y soportar las operaciones de este 2023, además de los comprobantes o documentos equivalentes con sus respectivas leyendas son: I. Documentos Relacionados con el Valor de las Mercancías 1. Manifestación de valor. • La manifestación de valor es un documento el cual sirve para importar mercancías que funciona como una declaración la cual menciona el valor de las mercancías que se van a ingresar al país. • Deben elaborarlo los importadores, así como transmitirlo por medios electrónicos. • Se debe entregar tanto a la autoridad aduanera como al representante legal del despacho aduanero • Este formato se puede descargar directamente de la página del SAT, en el apartado de insumos web. 2. Hoja de cálculo. Aunque también es un documento en el cual sirve para fijar el valor en aduana de las mercancías de importación y que al igual que la manifestación de valor, se presenta a la autoridad, para la cual también se deberán tener en consideración algunos puntos. • Datos del importador • Datos del vendedor • Datos de la empresa • Determinación del método, en este campo se observan 5 puntos los cuales se deben seleccionar entre sí o no • Precio pagado o por pagar • Ajustes incrementables • No incrementables • Valor en aduana Esto en base al Artículo 36 de la ley aduanera, la cual nos menciona y cito “quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría” así como los anexos de dicho pedimento, lo cual se refiere al expediente que se crea en cada uno de los pedimentos que se realizan periódicamente. II. Certificación de Origen El certificado de origen es un documento que se utiliza para obtener un trato preferencial en base a los Tratados Internacionales de los cuales México forme parte. Es decir, que para poder exportar tu mercancía debes solicitar o tramitar el certificado de origen en el cual califiques las mercancías como originarias de México, esto tomando como referencia algunas indicaciones. 1. Declarar correctamente la información de la certificación o certificado de origen conforme a su instructivo de llenado. • Nombre y domicilio del exportador. • Periodo que cubre la operación. • Nombre y domicilio del productor, del importador. • Descripción de los bienes. • La clasificación arancelaria de la mercancía. • Trato preferencial. • País de origen. • Datos de la empresa III. Permisos A si mismo también podemos contemplar algunos permisos de regulaciones, para tener certeza de que estos cuentan con la vigencia para amparar las operaciones. Uno de ellos puede ser. 1. Reglas Octavas. Las reglas Octavas, es la licencia o permiso que emite la Secretaría de Economía a través de alguna de las fracciones arancelarias de la partida 98.02 de la Tarifa de la LIGIE que les permite a las empresas importar maquinaria y equipo, materiales, insumos, partes y componentes con la finalidad de obtener facilidades administrativas y aranceles preferenciales. Las empresas que pueden aplicar a ser beneficiarios a una Regla Octava son aquellas empresas que cuenten con autorización para operar al amparo del Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial (PROSEC), según sea el sector que corresponda, que cuenten con un programa IMMEX autorizado por la SE al amparo del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. 2. Permisos Previos. Los permisos previos son la autorización para importar o exportar legalmente mercancías sensibles como productos petroquímicos, maquinaria usada, vehículos, ropa, equipo de cómputo y arma, así como materiales que se utilicen para la elaboración de estas mismas. El fin de esta regulación es preservar la seguridad nacional y la salud de la población, así como controlar la explotación de los recursos naturales. Es por ello que debemos tener un control de nuestros expedientes y tener una correcta validación de nuestra documentación, así como llevar un control y regulación de estas mismas mercancías, todo con el propósito de estar lo más en cumplimiento que se pueda con la autoridad.




Esta información es sumamente informativa basada en las leyes y reglamentos vigentes, y en caso que necesite realizar una declaración, asegúrese de recibir asesoría de un experto antes de realizarlo.

Se prohíbe su copia, distribución parcial o total sin la aprobación de Dowoo Accounting S de RL de CV.


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