top of page
mirador-asta-bandera.jpg

Noticias

  • Foto del escritorDooWoo

Paquete económico 2023

El pasado 8 de septiembre, el Paquete Económico 2023 fue entregado al Congreso de la Unión por el secretario de Hacienda y Crédito Público, el cual está conformado por 4 componentes que son: los criterios Generales de la Política Económica, la iniciativa de ley de ingresos, el Proyecto de presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal, cabe destacar que para este año no se presentó la Miscelánea Fiscal, como en los ejercicios anteriores.


Criterios Generales de Política Económica (CGPE): Se analiza la situación económica de México y el panorama internacional. Con este contexto es posible estimar los ingresos que el gobierno podrá recibir el siguiente año y el gasto público que podrá ejercer.


Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI): Se estima la composición de los ingresos futuros, impuestos, derechos, ingresos derivados de financiamiento, entre otros.


Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF): Se refiere a las asignaciones programadas del gasto público durante el ejercicio fiscal. Comprende la asignación de recursos para las dependencias, secretarías, órganos autónomos, programas sociales, proyectos de inversión, entre otros.


Miscelánea Fiscal (MF): Conjunto de herramientas o instrumentos legales para atender la política tributaria e incrementar la recaudación, sancionar la evasión, evitar la condonación, así como las malas prácticas fiscales y la actualización de cuotas, derechos y otros conceptos.


La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro, informó que no se piensa hacer ningún cambio a las leyes fiscales para el ejercicio 2023. Esto fue cumplido al no presentar modificaciones a la normativa del impuesto sobre la renta (ISR), del impuesto al valor agregado ni al Código Fiscal de la Federación. Lo anterior, con el objetivo de “dar certidumbre a los inversionistas”.


La Cámara baja tiene como fecha límite para analizar, discutir y avalar la Ley de Ingresos (LIF) hasta el 20 de octubre; por su parte, la Cámara de Senadores tiene como plazo límite el 31 de octubre.


En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF) la Cámara de Diputados deberá tenerlo listo a más tardar el 15 de noviembre; una vez listos ambos documentos, se debe remitir al Ejecutivo para que en un plazo máximo de 20 días naturales lo publique en el DOF.






Esta información es sumamente informativa basada en las leyes y reglamentos vigentes y en caso que necesite realizar una declaración, asegúrese de recibir asesoría de un experto antes de realizarlo.

Se prohíbe su copia, distribución parcial o total sin la aprobación de Doowoo Accounting S de RL de CV.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page