top of page
mirador-asta-bandera.jpg

Noticias

  • Foto del escritorDooWoo

Plan de Acciones BEPS


¿Qué es BEPS?

Es la erosión de la base Imponible y el traslado de beneficios (Base Erosión and Profitshifting “BEPS”) se refiere a las estrategias de planificación fiscal utilizadas por las empresas multinacionales que aprovechan las lagunas y los desajustes en las normas fiscales para evitar el pago de impuestos. La mayor dependencia de los países en desarrollo del impuesto a las ganancias corporativas significa que sufren BEPS de manera desproporcionada. Las prácticas de BEPS cuestan a los países 100-240 mil millones USD en ingresos perdidos anualmente.


La discusión sobre estrategias de planeación fiscal internacional dejó de ser meramente fiscal, escalando a niveles tanto de política interior como de política exterior cuando los líderes de los países integrantes del G20 se reunieron en México el 18 y 19 de junio de 2012, acordando la declaración final, explícitamente la parte que se refiere a “la necesidad de prevenir la erosión de la base y el traslado de beneficios”.


Derivado de esta declaración y durante reuniones subsecuentes del G20, así como mediante declaraciones de líderes de diferentes países individuales, la OCDE fue invitada a trabajar en un plan de combate coordinado. Así, la OCDE publicó su primer reporte, “Abordando la Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios” (“Reporte BEPS de febrero de 2013”).


El resultado final de este ambicioso plan culminó en octubre de 2015, con quince acciones enfocadas a tres pilares fundamentales: coherencia, transparencia y sustancia, como se muestra a continuación.


Acción 1) Afrontar los desafíos de la economía digital para la recaudación.

Acción 2) Equilibrar los efectos de los elementos híbridos.

Acción 3) Refuerzo de la normativa sobre Controlled Foreign Company (CFC).

Acción 4) Limitación de la deducción de la base imponible por vía de interés y otros pagos financieros.

Acción 5) Eliminar prácticas fiscales perniciosas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia.

Acción 6) Frenar la utilización excesiva de convenios fiscales.

Acción 7) Frenar la elusión artificiosa del estatuto de establecimiento permanente (ep).

Acción 8-10) Alineado a resultados de precios de Transferencia y generación de valor.

Acción 12) Solicitar a los contribuyentes que anuncien sus mecanismos de planeación fiscal agresiva.

Acción 13) Inspeccionar los documentos referentes a los precios de transferencia.

Acción 14) Efectividad ante mecanismos de resolución de controversias.

Acción 15) Realizar una herramienta multilateral que cambie los convenios fiscales bilaterales.


México, al igual que otros países, ha atendido estas acciones y ha emprendido reformas en su sistema tributario con el fin de implementarlas y elevar su recaudación fiscal. En este análisis descriptivo se mostrarán las principales acciones realizadas.


Impuestos a Plataformas Tecnológicas: Se implementó el gravamen de ISR e IVA a las personas físicas que obtengan ingresos de las plataformas tecnológicas, entendiendo a estas como cualquier aplicación informática o similar de la que obtenga ingresos por la prestación de servicios, venta de bienes o arrendamiento.


Capitalización delegada: Tiende a limitar la excesiva deducción por intereses producida por el desequilibrio de la relación entre un capital mínimo y una deuda excesiva, que se presenta en sociedades subsidiarias mexicanas, de grupos multinacionales, debido a que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el pago de intereses puede resultar menor que el originado por el pago de dividendos.


Precios de Transferencia: Se estableció la obligación de presentar declaraciones informativas como lo son la Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional (Declaración Maestra), Declaración informativa local de partes relacionadas (Declaración Local) y Declaración país por país del grupo empresarial multinacional (Declaración país por país).


Esquemas Reportables: Los asesores fiscales deberán presentar una declaración informativa que contenga una lista con los nombres, denominaciones o razones sociales y RFC de los contribuyentes a los que les brindó asesoría fiscal respecto a cualquier plan, propuesta o recomendación que se le dé a un contribuyente con el propósito de llevar a cabo una serie de actos orientados a generar un ahorro fiscal, como son la reducción del pago de impuestos y la eliminación o diferimiento de los mismos.


México, siendo un país importador (neto) de capital, es vulnerable a la implementación de prácticas BEPS mediante las cuales se erosione la base gravable de las empresas residentes en México y el traslado de utilidades fuera de México por parte de empresas extranjeras. En este contexto, es de esperar que México continue mejorando las medidas en su reforma tributaria de acuerdo a las recomendaciones de la OCDE.






Esta información es sumamente informativa basada en las leyes y reglamentos vigentes y en caso que necesite realizar una declaración, asegúrese de recibir asesoría de un experto antes de realizarlo.

Se prohíbe su copia, distribución parcial o total sin la aprobación de Doowoo Accounting S de RL de CV.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page