top of page
mirador-asta-bandera.jpg

Noticias

  • Foto del escritorDooWoo

Publican proyecto de NOM-037-STPS-2022 sobre teletrabajo

El pasado 15 de julio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación, el proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que busca establecer las medidas de prevención de riesgos que deben adoptarse en los lugares donde los empleados se encuentran bajo la modalidad de home office y así puedan garantizar la realización de sus actividades.


Aplicable en toda la República Mexicana en los lugares y centros de trabajo que tengan personal bajo la modalidad de home office, con más del 40% de su jornada laboral semanal bajo este esquema.


Entre las obligaciones para el patrón están las siguientes:


1.Tener un listado de los trabajadores que estarán en esta modalidad.


2.Contar con una política de Teletrabajo por escrito, que deberá implementarse y difundirse, la cual deberá establecer todo lo necesario para regular el mismo.


3.Informar de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen.


4.Validación las condiciones de seguridad y salud de los lugares de trabajo, incluso mediante inspección física, previa autorización del Teletrabajador, o en su caso mediante quien el patrón determine o bien a través de las listas de verificación, en su caso.


5.Establecer y documentar, en su caso, el proceso de implementación del Teletrabajo.


6.Proporcionar todas las herramientas, insumos y aditamentos para la realización del teletrabajo, como sillas ergonómicas, internet, posibilidad de impresión, etc.


7.Mantenimiento y condiciones de uso y seguridad de los equipos.


8.Capacitación al menos una vez al año.


9. Modificar la modalidad de Teletrabajo a trabajo presencial, en su caso.


10.Dar seguimiento a los avisos de accidente de trabajo que, en su caso, le reporten.


11.Compartir la documentación del cumplimiento de la NORMA, con la STPS (a la Comisión de Seguridad e Higiene).


12.Contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar.


Con la publicación del documento, la STPS recibirá dentro de los siguientes 60 días naturales los comentarios, sugerencias de cambios, adiciones, o eliminaciones de disposiciones al texto que el público en general considere. Una vez concluido el plazo, la Autoridad Normalizadora analizará los comentarios y elaborará un proyecto de respuestas, mismo que será analizado por el mismo grupo de trabajo que revisó el Anteproyecto de la NOM.


Finalmente, y una vez que el Comité Consultivo apruebe la propuesta de respuesta a los comentarios, se agotarán los procedimientos necesarios ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y se publicará la NOM-037-STPS-2022 en el Diario Oficial de la Federación, para que su entrada en vigor ocurra en un plazo no menor a 180 días naturales posteriores a esa fecha.


Esta información es sumamente informativa basada en las leyes y reglamentos vigentes y en caso que necesite realizar una declaración, asegúrese de recibir asesoría de un experto antes de realizarlo.

Se prohíbe su copia, distribución parcial o total sin la aprobación de Doowoo Accounting S de RL de CV.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page