top of page
mirador-asta-bandera.jpg

Noticias

  • Foto del escritorDooWoo

Ratificación del Instrumento MLI en México

El 12 de octubre de 2022 la Cámara de Senadores aprobó el Instrumento Multilateral para Implementar las Medidas relacionadas con los Tratados para evitar la Doble Tributación e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta (Tratados) para prevenir la Erosión de la Base y la Transferencia de Utilidades (Instrumento Multilateral), desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


El Instrumento Multilateral forma parte del Proyecto BEPS (acción 15) impulsado por la OCDE y el G-20, contra la erosión de bases y traslado de utilidades. Este tratado internacional multilateral se desarrolló con el fin de incluir las medidas BEPS contenidas en las siguientes:

  • Acción 2 - Instrumentos híbridos

  • Acción 6 - Reglas antiabuso en la aplicación de tratados.

  • Acción 7 - Combate a prácticas que eluden de manera artificial el establecimiento permanente.

  • Acción 14 - Que mejora el mecanismo de resolución de controversias.

Lee nuestro boletín:

https://www.doowooaccounting.mx/post/plan-de-acciones-beps


Objetivo:

Desarrollar un Plan de Acción para combatir la erosión de la base y el traslado de beneficios fiscales (BEPS, por sus siglas en inglés), que consisten en estrategias de planeación fiscal encaminadas a explotar las brechas y discordancias en las reglas tributarias con el objeto de trasladar artificialmente los beneficios hacia ubicaciones de baja o nula imposición en donde existe poca o ninguna actividad económica, resultando en un impuesto corporativo total pagado reducido o inexistente.


Descripción del instrumento:

Se dispuso el desarrollo de un instrumento multilateral con un enfoque innovador para permitir a los países modificar rápidamente sus convenios fiscales bilaterales e implementar las medidas desarrolladas sobre BEPS, a fin de contar con herramientas para asegurar que los beneficios sean gravados en donde se realizan las actividades económicas que los generan y se produce valor, otorgando al mismo tiempo a las empresas mayor certeza al reducir las controversias sobre la aplicación de las reglas tributarias internacionales y estandarizando los requisitos de cumplimiento.


Reconociendo la necesidad de satisfacer la variedad de políticas tributarias al implementar las medidas BEPS relacionadas con los tratados fiscales, la Convención se desarrolló como un instrumento flexible que permitirá a los países elegir cuáles tratados existentes les gustaría modificar, así como elegir entre disposiciones alternativas u opcionales en ciertos artículos y, en algunos casos, incluso reservarse el derecho a no aplicar disposiciones con respecto a todos sus instrumentos bilaterales o a un grupo de ellos.


Rectificación del Instrumento en México:

El MLI únicamente modificará los Tratados para evitar la Doble Tributación e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, listados como “Acuerdos Fiscales Comprendidos” o “AFC”.

México designó la totalidad de la red de 61 tratados fiscales bilaterales como Tratados Tributarios Cubiertos bajo el MLI; sin embargo, algunas jurisdicciones aún no han firmado el MLI, incluidos Brasil, Ecuador, Guatemala, Filipinas y los Estados Unidos, en el caso de Alemania, México suscribió un protocolo con dicho país que modifica el tratado entre México y Alemania para evitar la doble tributación, con el fin de implementar las medidas del Instrumento Multilateral de acuerdo con sus respectivas posiciones, dicho protocolo está en proceso de aprobación.


Entrada en Vigor:

Tras la aprobación del Instrumento Multilateral por parte del Senado, este deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y deberá depositarse el instrumento de ratificación ante la OCDE. Una vez hecho el depósito, este tratado internacional entrará en vigor en 2023 y con respecto a los impuestos retenidos en el país fuente, será aplicable a partir del 1 de enero de 2024.


Es importante recalcar que el Instrumento Multilateral solo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas y solo serán aplicables las disposiciones del Instrumento en las cuales haya coincidencia de las políticas fiscales de México y sus contrapartes.


Lista de países que han ratificado ante la OCDE:


Ver el documento oficial:

dict_com_re_aprueba_estatus_lista_reservas_notificaciones_convencion_multilateral_tratados
.
Download • 2.60MB


Esta información es sumamente informativa basada en las leyes y reglamentos vigentes y en caso que necesite realizar una declaración, asegúrese de recibir asesoría de un experto antes de realizarlo.

Se prohíbe su copia, distribución parcial o total sin la aprobación de Doowoo Accounting S de RL de CV.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page