top of page
mirador-asta-bandera.jpg

Noticias

  • Foto del escritorDooWoo

Tratamiento Contable-Fiscal de la Recuperación de Seguros

Cuando las empresas sufran algún siniestro o por causas de fuerza mayor (Desastre natural, robo, extravío), en donde se pueden perder algún bien, mercancía o activo y dichos bienes se encuentren asegurados, la aseguradora estará obligada a indemnizar al contribuyente y la cantidad que se reciba estará sujeta a lo que menciona el siguiente artículo.


Artículo 18 LISR. Para los efectos de este Título, se consideran ingresos acumulables, además de los señalados en otros artículos de esta Ley, los siguientes:

VI. La cantidad que se recupere por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros, tratándose de pérdidas de bienes del contribuyente.


Como podemos observar esta cantidad que se reciba de la aseguradora, será acumulable de acuerdo al Art. 18 LISR, sin embargo, existe una excepción cuando las cantidades pagadas por la aseguradora sean reinvertidas en la adquisición de un bien de naturaleza análoga o para redimir pasivos generados por los bienes perdidos, esto de acuerdo al artículo 37, el cual se hace referencia.


Artículo 37 LISR. Las pérdidas de bienes del contribuyente por caso fortuito o fuerza mayor, que no se reflejen en el inventario, serán deducibles en el ejercicio en que ocurran. La pérdida será igual a la cantidad pendiente de deducir a la fecha en que se sufra. La cantidad que se recupere se acumulará en los términos del artículo 18 de esta Ley.


Cuando los activos fijos no identificables individualmente se pierdan por caso fortuito o fuerza mayor o dejen de ser útiles, el monto pendiente por deducir de dichos activos se aplicará considerando que los primeros activos que se adquirieron son los primeros que se pierden.

Cuando el contribuyente reinvierta la cantidad recuperada en la adquisición de bienes de naturaleza análoga a los que perdió, o bien, para redimir pasivos por la adquisición de dichos bienes, únicamente acumulará la parte de la cantidad recuperada no reinvertida o no utilizada para redimir pasivos. La cantidad reinvertida que provenga de la recuperación sólo podrá deducirse mediante la aplicación del por ciento autorizado por esta Ley sobre el monto original de la inversión del bien que se perdió y hasta por la cantidad que de este monto estaba pendiente de deducirse a la fecha de sufrir la pérdida.


Si el contribuyente invierte cantidades adicionales a las recuperadas, considerará a éstas como una inversión diferente.


La reinversión a que se refiere este precepto, deberá efectuarse dentro de los doce meses siguientes contados a partir de que se obtenga la recuperación. En el caso de que las cantidades recuperadas no se reinviertan o no se utilicen para redimir pasivos, en dicho plazo, se acumularán a los demás ingresos obtenidos en el ejercicio en el que concluya el plazo.


Los contribuyentes podrán solicitar autorización a las autoridades fiscales, para que el plazo señalado en el párrafo anterior se pueda prorrogar por otro periodo igual.


La cantidad recuperada no reinvertida en el plazo señalado en el quinto párrafo de este artículo, se ajustará multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en que se obtuvo la recuperación y hasta el mes en que se acumule.


Cuando sea impar el número de meses comprendidos en el periodo en el que el bien haya sido utilizado en el ejercicio, se considerará como último mes de la primera mitad de dicho periodo el mes inmediato anterior al que corresponda la mitad del periodo.


Es por ello que se debe prestar atención a dichas operaciones, ya que dependiendo de los supuestos en que se encuentre el contribuyente, este tipo de operación podría ser acumulable para ISR o en su caso solo un ingreso contable.




Esta información es sumamente informativa basada en las leyes y reglamentos vigentes y en caso que necesite realizar una declaración, asegúrese de recibir asesoría de un experto antes de realizarlo.

Se prohíbe su copia, distribución parcial o total sin la aprobación de Doowoo Accounting S de RL de CV.



196 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page